5 Tips para que tu hijo navegue de forma segura en la Web

Comparte este artículo en:

Hoy en día, las nuevas generaciones de niños cada vez tienen mayor facilidad para utilizar dispositivos electrónicos y navegar en Internet. Al estar sumergidos en una revolución tecnológica acelerada, es natural que cada vez exista mayor adaptación y entendimiento de la funcionalidad de ésta. Ya no es extraño ni ajeno ver a un niño jugando con el celular de su mamá o buscando y reproduciendo videos, películas y música de diferentes plataformas en la Web.  

kids-and-the-internet-dangers

De acuerdo al Journal of Adolescent Health por el Centro de Investigación Contra Crímenes Infantiles de la Universidad de New Hampshire, el 34% de los niños y jóvenes de 10 a 17 años de edad ya han sufrido exposición no deseada a la pornografía en la Web. Por otro lado el INEGI reporta en México cerca de 42.2% de niños con edad de 6 a 11 años como usuarios activos de Internet. Esto significa que son cerca de 20 millones expuestos a amenazas virtuales, contenido inapropiado, ciberbullyng, robo de información privada, descarga de virus, etc.

Es importante que los padres tomen responsabilidad y acción para prevenir dichas amenazas sin que se limite la capacidad creativa y de exploración que caracteriza a las nuevas generaciones.

Por ello, Firefox, el navegador más confiable de la Web, te comparte estos 8 sencillos tips que te ayudarán para que tu hijo navegue de forma más segura en Internet.

 

  1. Infórmate del uso del internet tú primero. Es imposible querer enseñar y generar conciencia de algo que se desconoce, es por eso que la primera y más importante recomendación es aprender a utilizar las plataformas virtuales más comunes que existen (navegadores, redes sociales, sitios web de interés y entretenimiento).
  2. Generar conciencia sobre un adecuado uso de la Web. Una vez que se tenga el conocimiento sobre las plataformas virtuales, es necesario enseñarles a los niños las conveniencias e inconveniencias del uso de la Web, así como los navegadores más adecuados y seguros, como es el caso de Firefox.
  3. Actualiza el software de tu navegador. Generalmente no existen navegadores inseguros, el problema surge cuando el usuario no permite las actualizaciones automáticas. Esto, con el paso del tiempo, va generando vulnerabilidad del navegador a contenido no deseado, virus y algunas otras amenazas. Te recomendamos actualizar constantemente el software, ya que si existe algún tipo de vulnerabilidad, permanecerá ahí hasta que lo realices.
  4. Apoyarse en herramientas virtuales de seguridad. Actualmente existen diferentes tipos de software y aplicaciones que hacen más segura la experiencia del usuario en la Web. El uso adecuado de estas herramientas te permitirá restringir información, bloquear algunas páginas web, filtrar la información que se consulta y prevenir la descarga de virus.  Una herramienta que puedes utilizar es el complemento Blue Hell Firewall que te ayuda a bloquear ventanas emergentes y mantener tu dispositivo libre de software mal intencionado.
  5. Infórmate y apoya la encriptación de la información en la Web. Actualmente existen tendencias en el mundo para que la información personal y privada en la Web no sea cifrada y esté a disposición de diversas instituciones. Esta medida hace más inseguro navegar en Internet. Actualmente existen diversas propuestas para promover la encriptación, como es el caso de Mozilla. Infórmate y súmate aquí a este movimiento de Mozilla para hacer de Internet un espacio más seguro para todos.

Recuerda que la Web puede ser nuestra amiga y aliada siempre y cuando mantengamos el control de acceso para los más pequeños de la casa. La Web es un lugar seguro pero debemos cuidar el acceso a ella que tengan nuestros hijos, de forma que su experiencia sea de lo más positiva.

La publicación 5 Tips para que tu hijo navegue de forma segura en la Web apareció primero en Android.net.ve.

Comparte este artículo en: