Con Android Instant Apps podrás ejecutar aplicaciones sin tenerlas instaladas

Comparte este artículo en:

Analizamos Android Instant Apps, aplicaciones que se ejecutan aunque no las tengas instaladas

Durante el recientemente realizado evento anual de Google, el IO 2016, Google mostró algo que es realmente sorprendente: Poder ejecutar aplicaciones sin tenerlas instaladas.

Android Instant Apps¿Es esto posible? Sí y te explicamos su funcionamiento.

¿Cómo lo hacen?

La idea detrás de las Android Instant Apps es poder ejecutar aplicaciones rápidamente cuando vemos un enlace en un sitio web o un resultado de Google, sin necesidad de instalar previamente la aplicación, tal como si se tratara de abrir un sitio web pero obviamente con una experiencia mucho más enriquecida, pues tendrás la app realmente corriendo en tu dispositivo.

El truco reside en que Google Play descargará y ejecutará en un instante sólo la parte de la aplicación que necesitas consultar, es decir, no todo el APK completo sino la pantalla (Activity) que vayas a ejecutar. Para ello, el desarrollador debe separar su aplicación en módulos que se podrán ejecutar de forma separada, es decir, sin necesidad de tener que bajarse toda la aplicación previamente.

Un ejemplo real

Por ejemplo, buscas la letra de una canción en Google y uno de los resultados es la canción en Spotify. En condiciones normales tendrías que bajar la app completa lo que te llevará varios minutos (sobretodo en Venezuela) interrumpiendo la experiencia de uso.

android_instant_apps2En ese mismo ejemplo entonces Google Play descargará solamente el módulo de reproducción de Spotify y reproducirá la canción, teniendo de esa forma una experiencia mucho más fluída. Ahora si quieres ya buscar otras canciones o crear listas, sí tendrás que bajar la app completa.

Disponibilidad de esta funcionalidad

Esta funcionalidad estará disponible a partir del próximo año y funcionará de Kit Kat en adelante (no solamente en Android N como seguramente estabas pensando). Además, prometen que podrás agregar esta funcionalidad en tu app en un solo día de trabajo (siempre que esté bien construída). Si eres desarrollador puedes ir a http://g.co/InstantApps y profundizar en el tema.

La publicación Con Android Instant Apps podrás ejecutar aplicaciones sin tenerlas instaladas apareció primero en Android.net.ve.

Comparte este artículo en: