Es oficial, Firefox OS ha muerto

Comparte este artículo en:

Mozilla ha declarado oficialmente que Firefox OS no continuará siendo desarrollado

Firefox OS es era un sistema operativo móvil que centraba sus funcionalidades en una especie de fusión entre navegador y sistema operativo, algo parecido a lo que es Chrome OS. En dicho sistema operativo, las aplicaciones eran todas web móviles (nada de código nativo) y se programaban con HTML 5 y CSS3 (más lo que cada desarrollador quisiera agregar).

Firefox OS

Ayer, en un correo enviado a los desarrolladores Mozilla les anuncia la muerte oficial de Firefox OS debido a que “concentrarán sus esfuerzos, energía y recursos en llevar el poder de la web al IoT“. En este caso, IoT es Internet of Things, es decir, el internet de las cosas, el futuro de la internet por el medio de la cual se conectarán nuestros dispositivos hogareños a la red.

Esto nos hace sospechar que Mozilla cambia de objetivo, de los teléfonos inteligentes a los dispositivos del hogar con acceso a internet, un terreno mucho más virgen y menos competido -por ahora- que el mercado de los teléfonos inteligentes, dominado férreamente por Android e iOS.

zteOpen

La comunidad de desarrolladores independientes que hacían aportes al proyecto de Firefox OS se han mostrado contrariados y molestos por el anuncio, invitando a Mozilla a no tirar la toalla y expresando su disconformidad por matar el esfuerzo de una comunidad que desde 2013 se dedicó a un proyecto que ahora abandonan, llenándolos de tristeza y decepción. Mozilla indica en el mismo anuncio, que sus nuevos proyectos verán la luz después de la primera mitad del año, por lo que aún tendremos que esperar para ver qué se traen entre manos.

Firefox OS

Lo bueno, dentro de lo malo, es que al ser de código abierto, la comunidad puede perfectamente “apoderarse” del desarrollo de Firefox OS y mantenerlo vivo, o hacer que renazca bajo otro nombre y otra administración, tal como ha sucedido anteriormente, pues quizás algunos recuerden que lo que hoy es Mozilla Firefox, nació de la liberación del código y posterior abandono del navegador Netscape Navigator por parte de la compañía Netscape Communications, quienes antes de matar el proyecto, liberaron su código fuente.

Mientras tanto, dejamos algunas preguntas en el aire: ¿Es Mozilla OS otra víctima del amplio dominio de Android en el mercado de los smartphones? ¿Es malo para la diversidad del ecosistema móvil que mueran iniciativas como Firefox OS? ¿Será Windows Phone el próximo en anunciar su muerte oficial?

Foto: Pocket-lint

La publicación Es oficial, Firefox OS ha muerto apareció primero en Android.net.ve.

Comparte este artículo en: