Google anunció todo lo nuevo que traerá Android N

Comparte este artículo en:

Cuando las estadísticas de adopción de Marshmallow aún son asombrosamente bajas, Google lanza la versión preliminar de Android N, el sucesor de Marshmallow. ¿Por qué?

La respuesta es simple, están buscando el mecanismo para hacer que las sucesivas versiones de Android lleguen antes a desarrolladores y fabricantes para que luego del lanzamiento oficial no pasen tantos meses hasta que llegue a los usuarios finales.

Android N

Hay que reconocer que las cifras de implementación de Mashmallow a nivel global son un contundente fracaso, algo que aunque no es culpa 100% de Google (digamos que mitad Google y mitad los fabricantes), sí los obliga a buscar una mejor manera de liberar las sucesivas versiones de Android. De lo contrario, actualizar se convertirá en una utopía disponible solamente para los gama alta y puede terminar afectando la salud del propio sistema operativo desde el punto de vista de popularidad o ¿quién va a querer comprar algo que no se actualiza nunca? O peor aún, ¿quién va a tener fe en que le llegará una actualización si para ello debe esperar meses enteros en un escenario de incertidumbre donde los fabricantes ya no prometen fechas?

Es por ello que Google libera una versión muy preliminar de Android N, para que puedan trabajar en paralelo la propia Google, fabricantes y desarrolladores con meses de anticipación para tener actualizaciones más confiables y menos retrasadas en el tiempo cuando se haga el lanzamiento final de esta versión de Android.

¿Qué tiene de nuevo Android N?

Por ahora son pocos los cambios que han sido anunciado, pero sin dudas son importantes.

Multiventana para todas las aplicaciones

Ahora como desarrollador puedes agregar el nuevo atributo android:resizableActivity en el archivo Android Manifest, de tal forma de decirle al sistema operativo si tu aplicación permite ser resizable, es decir, que se le puede cambiar el tamaño en tiempo de ejecución para así tener dos o varias ventanas en la pantalla de tu celular o tablet. También puedes definir un alto y ancho mínimos para que tu aplicación no se vea de forma que no deseas o se hagan cambios de pantalla que dañen la experiencia del usuario.

Android N MultiWindowEsto es un cambio importante que hasta ahora teníamos con algunos fabricantes como Samsung o LG pero que no estaba de forma nativa en Android.

Respuestas Directas

Ahora podrás ejecutar acciones desde la misma barra de notificaciones, es decir, la barra ya no es sólo para notificarte cosas sino que desde allí puedes ejecutar ciertas acciones de forma rápida, como por ejemplo responder un SMS o lo que como desarrollador quieras que el usuario tenga como acción inmediata.

Eficiencia en el consumo de energía

En Marsmallow se introdujo Doze, una función para reducir/deshabilitar el consumo de datos y energía mientras el teléfono está en reposo. Ahora en Android N, se optimiza también el consumo de memoria, datos y energía haciendo un mejor uso de las aplicaciones en background, es decir, aquellas que se ejecutan aunque no las estás viendo y que han sido hasta ahora unos vampiros de la batería de tu teléfono. El proyecto para mejorar estos aspectos se llama Project Svelte, cuyo desarrollo empezó en Android 4.4 y se continuará mejorando hasta el lanzamiento final de Android N para que tu batería rinda más que nunca. Aparte, podrá correr mejor en equipos cuyo hardware no sea gama alta, otra buena noticia sin duda alguna.

Como desarrollador, deberás adaptar tus aplicaciones para usar tanto Doze como Project Svelte o de lo contrario tu app terminará siendo descartada por los mismos usuarios al comprobarse que son auténticos derrames de la batería.

Soporte a Java 8

En Android N se incluye soporte a funciones nuevas incorporadas en Java 8, por lo que podrás hacer uso de ellas incluso en versiones tan viejas como Gingerbread. Esto es posible gracias a que estas actualizaciones se lanzan por separado, haciéndolas disponibles tanto para Android N como para versiones viejas de Android.

Disponibilidad

Android N está disponible para los desarrolladores vía SDK, para que puedan ejecutar en emuladores de Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y los dispositivos Pixel C que ahora incluyen $150 de descuento.

Las imágenes (ROMs) de Android N aún no están disponibles pero lo estarán para los teléfonos antes mencionados (dejando fuera el Nexus 5), por lo que si quieres probarlas cuando salgan, debes registrarte en un programa de Beta Testers que irán recibiendo las actualizaciones vía OTA.

La publicación Google anunció todo lo nuevo que traerá Android N apareció primero en Android.net.ve.

Comparte este artículo en: