Google podría estar pensando en abandonar Java en Android

Comparte este artículo en:

Los desarrolladores de Google está trabajando en Sky, una plataforma de lenguajes de scripts basada en Dart, un lenguaje de programación con el que Google buscaba inicialmente sustituir a Javascript como motor de interacción en las aplicaciones web.

Dart

Ahora bien, Sky no sólo está pensado para trabajar con Android sino que en teoría -por ahora, sólo especulaciones- podría trabajar con cualquier sistema operativo que ejecute Chrome, es decir, Sky estaría disponible para iOS, Windows y/o Linux.

¿La ventaja de Sky? Permite hacer aplicaciones totalmente funcionales en Android que al no usar Java, no requieren ninguna máquina virtual para ejecutarse, con la consecuente ganancia en velocidad de ejecución y la optimización en el uso de recursos.

Los que han sido mis alumnos en la universidad y en cursos de Android saben que Java no es santo de mi devoción, por su lenta curva de aprendizaje -si tienen dudas, comparen con Ruby o Python-, su consumo de recursos, su lentitud comparado con otros lenguajes que no usan VM (virtual machines) ni bytecodes y sobretodo por su recolector de basura (garbage collector), de la que alguien dijo una vez: “Si el recolector de basura de Java sirviera de algo, se recogería a sí mismo”.

Si eres programador y te interesa un poco en el tema del recolector de basura, es la principal causa de que Android vaya lento en los gama baja, de que necesite más memoria que otros sistemas operativos para correr decentemente -comparen con iOS o Windows Phone- y del consumo de batería, dado que debe estar cada cierto tiempo haciendo un barrido de la memoria buscando variables, constantes y regiones de código reusables, es decir, recogiendo la basura, lo cual consume memoria, CPU y por supuesto, batería.

Eso sí, no esperemos que esta sustitución, si es que finalmente se produce, llegue a corto plazo. Sky es aún un proyecto experimental del que Google está aún sembrando las primeras semillas. Aún así, en el video podemos ver cómo aplicaciones hechas con Sky pueden correr de forma totalmente fluída sin usar Java, basando sus funcionalidades en código renderizable por un navegador -el mismo concepto de las apps en Firefox OS- a 120fps, es decir, el doble de velocidad de renderizado que las aplicaciones actuales de Android (que van a 60fps). En criollo, van el doble de rápido consumiendo apenas recursos, lo que dejaría en el recuerdo el tan criticado lag de Android en algunos teléfonos y mágicamente tu batería pasaría a durar bastante más de lo que lo hace ahora.

La publicación Google podría estar pensando en abandonar Java en Android apareció primero en Android.net.ve.

Comparte este artículo en: