OnePlus ficha a los desarrolladores de Paranoid Android

Comparte este artículo en:

En un movimiento que consideramos excelente, OnePlus, creadores del OnePlus One, han contratado a los desarrolladores de la ROM Paranoid Android, una ROM personalizada que hemos tenido oportunidad de probar y que destaca por su gran capacidad de personalización, no teniendo nada que envidiar a otros grandes equipos del mundo de la customización de ROMs como Cyanogen.

OxygenOS

Esta iniciativa se debe, recordamos, a que se acabó el amor que había entre OnePlus y Cyanogen (que llevó muchos a comprar OnePlus inicialmente) por un tema de distribución y ventas de equipos en la India (Cyanogen firmó con otra empresa para vender equipos en dicho país y OnePlus fue vetado de ese mercado por cierto tiempo, que ya expiró). Debido a eso, OnePlus debió buscarse la vida creando su propio equipo de desarrollo desde cero o haciendo algo más inteligente, contratar a un equipo que ya hace ROMs y muy buenas.

oneplus one

La ROM en la que trabajan es OxygenOS, una ROM basada en Lollipop pero que será sólo para el OnePlus One (y sucesores), por lo que no estará disponible a la comunidad de código abierto, es decir, OxygenOS será de código cerrado.

Esto levanta cierta polémica en las comunidades de Android, Linux y Software libre, puesto a la cláusula de viralidad de la GPL3. En castellano para los no entendidos: Linux usa la GPL3, una licencia que obliga a que todos los derivados de Linux sigan siendo libres y su código sea liberado. Android se basa en Linux, por lo que está obligado a lo mismo. OxygenOS está basado en el proyecto AOSP (Android Open Source Project), por lo que eventualmente no deben cerrar el código del todo (sí podrían hacerlo con drivers y ciertos módulos nativos, pero no con toda la ROM).

¿Respetarán los términos de la GPL3? Ya veremos. En todo caso, al menos van por buen camino contratando a la gente de Paranoid Android :)

La publicación OnePlus ficha a los desarrolladores de Paranoid Android apareció primero en Android.net.ve.

Comparte este artículo en: