Oracle pierde su demanda contra Google por violación de patentes

Comparte este artículo en:

Un jurado ha declarado hoy que Google hizo un “uso correcto” de las APIs de Java (propiedad de Oracle) en Android, por lo que la demanda que Oracle le introdujo en 2010 por supuesta violación de sus patentes, ha quedado anulada.

Para explicarles un poco el tema sin entrar en detalles técnicos, Oracle alegaba que el éxito de Android (propiedad de Google) se basaba en un uso ilegal de las APIs de Java, un lenguaje que es propiedad de Oracle después que ésta comprara a Sun Microsystems, la creadora original del lenguaje. Las APIs son las interfaces de programación por medio de la cual el lenguaje brinda un menú de funcionalidades extra a quienes tengan permiso de invocar dicha API cuando son privadas o para todo el mundo cuando son públicas (como el API de Twitter por ejemplo).

Oracle  Google Android

 

La demanda también alegaba que Google había copiado parte del código fuente  de las APIs de Java (11.500 líneas para ser exactos) e incorporado dicho código directamente en Android, como forma de ‘tomar un atajo’ en el desarrollo y que gracias a eso Android tiene éxito actualmente.

La verdad es que esta demanda a pesar de tomar 6 años en tribunales, era bien sencilla de probar a favor o en contra, pues bastaba con demostrar cuáles eran esas líneas de código, algo que Oracle no ha logrado probar. Este caso era de mayor importancia para Oracle que para la misma Google, pues podía sentar un precedente en cuanto a la patentabilidad y registro de un API, una funcionalidad precisamente creada para que pueda ser accedida por otros (personas u empresas), ya que es irónico que si creas un API luego demandes a alguien por usarlo y hacer dinero. Afortunadamente ese precedente no se ha creado y mejor aún, la decisión en esta demanda sí podrá ser usado como precedente por otras empresas que temían que Oracle las demandara.

Es evidente que el interés de Oracle con esta demanda era ganar dinero, pues exigían nada menos que 9 mil millones de dólares a Google en caso de ganar la demanda. Y es que el inmenso éxito de Android a nivel global hace que a muchas empresas se les haga agua la boca.

También es un poco irónico que siendo Java de código abierto (no así sus APIs) y habiendo Google desarrollado su propia máquina virtual precisamente para no usar la de Sun/Oracle, termine demandado por usar dicho lenguaje. Afortunadamente la justicia se ha impuesto.

P.D: Google, ya ves lo que pasa por escoger Java, ojalá el próximo paso en la creación de aplicaciones Android sea abrirse a otros lenguajes de más fácil aprendizaje como Ruby, Python o Lua.

La publicación Oracle pierde su demanda contra Google por violación de patentes apareció primero en Android.net.ve.

Comparte este artículo en: