Todo lo que debes saber sobre el cargador de tu dispositivo Android

Comparte este artículo en:

Casi siempre por costumbre, falta de tiempo o porque no nos ponemos a revisar con detalle los aspectos técnicos de cada cosa, solemos agarrar cualquier cargador que encaje en nuestro teléfono, pensando que basta con que sea del mismo tipo de conector, ya sea USB, miniUSB, microUSB o cualquier otro.

Cargadores Android

 

Nada más alejado de la realidad. Que usemos el cargador correcto para nuestro dispositivo es altamente importante y esto va más allá de limitarse a recomendar usar el cargador original del teléfono. Si te confundes, lo más fácil es comprar el cargador sugerido por el fabricante de tu celular; por ejemplo, Apple tiene una página de accesorios, donde puedes encontrar él que necesitas, lo mismo que otros fabricantes como Samsung, LG, Huawei y otros fabricantes con presencia local.

Cargador Android

Como habrás notado, si usas más de un cargador diferente al original, digamos que tienes uno en casa y otro en la oficina para no quedarte sin batería a mitad del día, no siempre el teléfono se carga a la misma velocidad. Lo mismo habrás notado si cargas tu teléfono conectado al USB de tu computador o si tienes un cargador inalámbrico como los Qi Chargers y hasta ahora no sabías el motivo. Te lo explicamos.

La clave está en la potencia de la corriente que recibe tu teléfono de tu cargador. Ésta se mide en vatios (o watts) y se calcula al multiplicar el voltaje por los amperes. Por ejemplo, si tu teléfono usa un cargador de 5 voltios (5V) y 500mAh (medio amper), recibe una carga de 2.5 vatios. Con esa carga puede tardar digamos 5 horas cargándose, pero si usas un cargador de 5V pero a 2100mAh (2.1 ámperes) se cargará 4 veces más rápido, aún cuando no sea el cargador original de ese teléfono. Y no, no corres el riesgo de quemar la batería ni vas a reducir su vida útil, eso es un mito. Si buscas en internet, encontrarás muchas páginas web que venden una multitud de cargadores para tu Samsung Galaxy S5 o cualquier otro teléfono.

Lo que sí debes tener mucho cuidado de no exceder la carga máxima permitida en voltios (más información en las especificaciones del teléfono), por más que el cargador que tienes a mano o te prestan encaje perfectamente con el de tu teléfono. Si es de 110V, no se te ocurra conectarlo a un enchufe de 220V porque el resultado es obvio, aunque hay algunos cargadores que tienen el convertidor de 110V a 220V y viceversa, pero son muy poco comunes.

Peor aún, es que uses un cargador defectuoso o dañado que envíe una carga variable a tu teléfono, porque o va a tardar una eternidad en cargarse o en ese caso sí puedes dañar tu batería. Suele suceder con cargadores USB pegados a tu PC que son viejos, malos o están en mal estado (algo más común de lo que imaginas).

Ahora bien, la pregunta del millón es, ¿cómo saber qué carga está recibiendo mi teléfono con un cargador en específico? La respuesta es sencilla, te la mostramos paso a paso.

Paso 1: Descarga Ampere

La aplicación Ampere te va a mostrar en tiempo real la carga que está recibiendo tu teléfono, en miliamperes (mAh). Para cálculos posteriores, ten en cuenta que 1 amper son 1000mAh.

WP-Appbox: Ampere (Google Play) →

Paso 2: Leer las especificaciones de nuestro cargador

Son esas letras minúsculas que nunca leemos. Les dejo una foto de mi cargador, para que tengan una referencia. En mi caso, el cargador manda al teléfono 5V a 1.8 amperes (1800mAh).

Cargador

Paso 3: Compara

Con el teléfono cargando, Ampere tardará de 5 a 10 segundos en mostrar una lectura. En mi caso personal, debería mostrar alrededor de 1800mAh máximo, aunque normalmente lo hace cerca de 1000mAh.

Ampere
Ahora mirando la lectura, podemos ver que hay unos 350mAh de diferencia entre la lectura máxima y la mínima. Si en tu caso dicha diferencia (variabilidad) es mayor a 1000mAh, deberías reemplazar ese cargador por otro, preferiblemente original. También puedes comparar la lectura que te da el cargador original vs. cargadores genéricos o comparar con el cargador USB de tu oficina.

Conclusión

Cuando hagas las pruebas, te darás cuenta que a mayor amperaje, mayor velocidad de carga y viceversa. Misterio resuelto, ahora ya sabes por qué con un cargador dura 3 horas y con el otro 12 horas en cargarse tu dispositivo con Android. Si ya hiciste tus pruebas, déjanos tus resultados en los comentarios :)

La publicación Todo lo que debes saber sobre el cargador de tu dispositivo Android apareció primero en Android.net.ve.

Comparte este artículo en: