Uso de tecnologías de información mejora servicios de salud y educación en el Caribe

Comparte este artículo en:

Las tecnologías de la información y las comunicaciones potencian distintos sectores socioeconómicos del Caribe al expandir y mejorar los servicios de salud y educación a los que tienen acceso los habitantes de la región. Digitalización de trámites gubernamentales permite reducción de costos y mayor rapidez en atención de pedidos de la ciudadanía.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son una importante herramienta para incrementar eficiencias de los segmentos productivos de la economía en más de 30 mercados del Caribe. Aparte de acortar tiempo en trámites y atender pedidos de documentos por parte de la ciudadanía gracias al uso de una plataforma de gobierno electrónico, las TIC están siendo implementadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Caribe, según explica el estudio: TIC para el desarrollo en el Caribe, recientemente publicado por 5G Americas.

Las autoridades gubernamentales de los mercados del Caribe deben impulsar el uso y adopción de los servicios de banda ancha fija y móvil. De esta manera se incrementan las las oportunidades que se le ofrece a la población de consultar expertos en medicina ubicados en otras latitudes, utilizar recursos educativos digitales para complementar la información disponible en las aulas y potenciar una industria de servicios de cara a clientes potenciales fuera de la Cuenca del Caribe”, indicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Penetración de servicios móviles por habitante en mercados seleccionados del Caribe (2016)

Implementaciones como la de “Historia Clínica” en Barbados, o la aplicación para asistir a no videntes como la disponible en Trinidad & Tobago son experiencias dirigidas a mejorar la calidad de la atención médica. Otros ejemplos incluyen el uso de las TIC para impulsar la educación en Cuba o el trabajo remoto o tele-trabajo en las Islas Vírgenes Británicas” concluyó Otero.

El estudio resalta que es necesario mantener estrategias que potencien la conectividad en el mercado, como pueden ser la entrega de espectro radioeléctrico, la flexibilización de los requisitos burocráticos para el despliegue de redes de telecomunicaciones y la reducción de la carga impositiva sobre componentes de red y terminales de acceso.

El reporte TIC para el Desarrollo en el Caribe publicado por 5G Americas puede ser descargado aquí.

Comparte este artículo en: