Xerox reconoce el programa de responsabilidad social Las Adas Venezuela A.C., como ganador del Premio Unlock a Brighter Future para el primer semestre del 2016

Comparte este artículo en:

Xerox ha reconocido a Las Adas Venezuela A.C., como ganador del Premio Unlock a Brighter Future de este año.

Durante la reunión anual regional de la compañía, Corporación XDV, C.A, representante exclusivo de la marca Xerox en Venezuela, tuvo la oportunidad de presentar el programa de responsabilidad social “Las Adas Venezuela”, que ganó el premio. Este proyecto, que comenzó a ser patrocinado por Xerox en 2012, surgió con el propósito de facilitar a las niñas venezolanas las herramientas para diseñar y construir un futuro mejor a través de programas de educativos  que las orientan desde una edad temprana y enseñan a las preadolescentes y adolescentes la importancia que tiene para sus vidas hacer elecciones en base a sus metas personales desde una perspectiva de autovaloración, aspiraciones, organización y plan de vida.

foto-1-taller-las-adas-venezuela-a-c

 

Las Adas Venezuela (http://lasadasvenezuela.org.ve) es una asociación civil, sin fines de lucro, que surge ante la creciente necesidad de formación y orientación en las adolescentes y la acelerada reducción de los recursos disponibles.

“Con el modelo de talleres-pijamadas, que es un formato de  enseñanza innovadora, con un alto nivel pedagógico, se propician ambientes de aprendizaje donde el diseño y los medios tecnológicos audiovisuales generan conexión con las niñas, ya que las motiva a recibir la información sobre el contexto real de su propio desarrollo, de una forma clara y agradable. Para ello también se emplean las Adas, personajes desarrollados para este fin, con quienes las niñas logran identificación”, señaló Ingrid García de Hoogesteyn, Directora del Programa “Las Adas Venezuela A.C.”

Asimismo puntualizó, que a través de sus módulos de aprendizaje: “#1: “Básicamente Mujer y la importancia del sexo”, #2: “¿Estás preparada para estar enamorada?”, y  #3: “Reinventando el cuento de Hadas”, las niñas tendrán ideas más claras de los cambios y retos que tendrán en las edades del desarrollo.

Por su parte, Isabel Ruan, Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de Corporación XDV, explicó que se han involucrado en esta iniciativa desde sus inicios. “Hemos apoyado la realización de más de 140 talleres para jóvenes, en edades comprendidas entre 9 y 16 años, que cursan desde el 5to grado de Educación Básica hasta el 3ro de Educación Media, en 13 escuelas. Hemos participado en el programa con horas de voluntariado, material impreso, diseño de estrategias instruccionales y objetivos curriculares, entre otras. Nuestro interés con este patrocinio, como Corporación XDV y nuestras marcas Xerox, es lograr la sustentabilidad y difusión del programa Las Adas Venezuela A.C., cumpliendo con nuestro compromiso como empresa socialmente responsable.”

En este sentido, indicó Ruan que han trabajado en la búsqueda de alianzas en función de expandir y dar a conocer el programa en otras áreas de interés. En diciembre de 2015, Corporación XDV se reunió con el ingeniero Eduardo Rojas Pieretti, cofundador de la página de contenido educativo y recursos académicos a nivel mundial,  www.guao.org, que recibe aportes de contenido académico provenientes del esfuerzo voluntario y colaborativo de miembros de la comunidad educativa internacional, y le presentó el plan de estudio de Talleres de Las Adas como modelo educativo y herramienta de enseñanza para el currículo de Educación Sexual. Por ello, el programa está invitado a participar en el sitio y también en la cátedra de Educación Sexual de la Universidad Experimental Libertador (UPEL) del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) www.impm.upel.edu.ve.

Perspectiva sociocultural

Desde la perspectiva social y cultural, las adolescentes embarazadas limitan sus oportunidades de estudio y trabajo, ya que la mayoría de ellas se ven obligadas a desertar del sistema escolar, quedando así con un nivel de escolaridad muy bajo que no les permite acceder a un trabajo digno para satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por la condición de madre soltera en que queda la mayoría, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven, que no asume su responsabilidad paterna, provocando así una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

Según datos censales disponibles, procesados por la CEPAL,  entre 2015 y 2012 Venezuela contaba con 14% de madres embarazadas entre las edades de 15 a 19 años con relación al número total de mujeres de esa misma edad (http://repositorio.cepal.org/handle. La reproducción en la adolescencia y sus desigualdaes en América Latina, Cepal).

Carmelo Fiandaca, Gerente General de Corporación XDV, representante exclusivo de la marca Xerox en Venezuela,  refirió que “al estar conscientes de esta problemática de salud pública, cada vez mayor en nuestro país, y por estar nuestros programas de Responsabilidad Social básicamente orientados a la educación y a la salud, quisimos ser parte de los Talleres Las Adas Venezuela y apalancar este emprendimiento con el fin de expandirlo a otros municipios hasta que podamos cubrir todo el territorio nacional, a través de un mayor número de facilitadores capacitadas”.

La publicación Xerox reconoce el programa de responsabilidad social Las Adas Venezuela A.C., como ganador del Premio Unlock a Brighter Future para el primer semestre del 2016 apareció primero en Android Venezuela.

Comparte este artículo en: